Las arras de la boda – 3 de 12

arras de boda

Las arras de la boda – 3 de 12

Las arras de la boda es uno de los elementos más desconocidos de las bodas, aunque se usan en la gran mayoría de ellas, muy poca gente conoce realmente su origen y significado. Con este post espero aclarar muchas de las dudas que puedas tener sobre ellas.

¿Qué son las arras de la boda?

Las arras son un conjunto de 13 monedas, utilizadas en los matrimonios religiosos, que simbolizan los bienes que va a compartir la pareja en su matrimonio.

¿Y por qué 13 monedas? Pues, aunque pueda parecer un número extraño tiene un buen significado. Doce monedas son por cada uno de los meses del año, representan los bienes durante el año entero, y a estas doce se le suma una para la caridad.

Origen e historia de las arras

Este ritual que tiene su origen en los mozárabes ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Antiguamente las arras se daban como parte de la dote que entregaba el novio por su futura esposa. También se consideraban una garantía del matrimonio, en el caso de que no se celebrase el novio perdía la cantidad entregada, además era una forma de demostrar a la familia de la novia que se la podría mantener durante el matrimonio.

Qué utilizar como arras de la boda

Originariamente las arras eran 12 monedas de oro y 1 de plata. Aunque en la actualidad se puede utilizar cualquier tipo de metal o incluso cambiarlas por otros materiales.

Podéis comprar un juego de arras de oro o plata en joyerías o filatelias, pero también podéis utilizar las que usaron vuestros padres o abuelos, algunas monedas de países que hayáis visitado juntos o las monedas que más os gusten.

En el caso de que queráis ser un poco más originales podéis utilizar otros elementos para sustituir a las clásicas monedas, como por ejemplo pequeñas piedras semipreciosas, conchas marinas, botones de nácar o lo que se os ocurra. Si os gustaría utilizar alguna de estas alternativas y vuestra boda es por la iglesia, es recomendable que lo consultéis con el sacerdote que vaya a oficiar la ceremonia para que no haya ningún inconveniente.

Lo más importante a la hora de elegir vuestras arras es que os sintáis identificados con ellas. Aunque es un elemento que se utiliza en un momento muy puntual de la ceremonia también debe estar en sintonía con vuestra boda y vuestra personalidad.

¿En qué momento de la ceremonia se usan?

La entrega de las arras es el cierre de la celebración del matrimonio. Tras la imposición de los anillos se hace la bendición y entrega de las arras.

La fórmula más utilizada en la entrega de arras es la siguiente:

El novio toma las arras y las entrega a la novia mientras dice “(nombre de la novia) recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”, después la novia se las entrega al novio repitiendo la misma fórmula pero esta vez con el nombre del novio.

Arras en las ceremonias civiles

Como decía al principio las arras son parte de la ceremonia católica del matrimonio, pero si tu boda es civil y quieres utilizar este rito puedes hacerlo sin problema, imagina tu boda en la playa utilizando unas conchas como arras o si tu estilo es más industrial piensa como quedará si usas pequeños engranajes, las posibilidades son infinitas. Simplemente tenlo en cuenta cuando realices el guion de la ceremonia y coméntalo con el/la oficiante y la persona que pondrá la música para que quede todo perfectamente organizado.

¿Quién lleva las arras? ¿Y dónde?

Las arras de la boda suelen ser llevadas por alguno de los pajes que acompañan a la pareja, estos pajes suelen ser niños y niñas de la familia o los/as amigos/as más cercanos/as, pero si en vuestra boda no hay niños/as o, por algún motivo, preferís no dejar esta tarea en manos de esos peques, puede encargarse de llevarlas cualquier persona de vuestra confianza.

Para llevar las arras podéis utilizar una cesta, bandeja, cajita, o cualquier otro recipiente que se os ocurra y que vaya bien con el estilo de vuestra boda, pensad en el estilo que habéis elegido y buscad elementos que encajen bien y que podáis utilizar para transportar vuestras preciadas arras.

 

¿Ya tienes las arras para tu boda? Contadme en comentarios cual es vuestra elección.

Y si te perdiste los capítulos anteriores, aquí te dejo los enlaces directos.

Las invitaciones de la boda

El ramo de la novia

No Comments

Post A Comment